Tuesday, January 12, 2021

ISA LA ROCA Y SU PARIS EN SALSA



ISA  LA ROCA  Y SU PARIS  EN SALSA 
 

isalaroca

Isabel Roch como se le conoce a esta estupenda trombonista francesa radicada desde hace algún tiempo en Venezuela, su trayectoria profesional, se ha paseado por distintos estilos como el Reggae, el Funky o el Jazz, pero siempre llevada de la mano de los ritmos africanos, por lo que escogió la Salsa –dura- como el ritmo habitual para desarrollar su talento con el trombón. Isabel ha experimentado con la frialdad del metal desde los 7 años, cuando ingresó a la banda marcial de su pueblo natal Meulan -cerca de París- donde le ofrecieron tocar el Trombón. Allí, en la “Harmonía Banda Marcial La Meulanaise”, estudió un poco de solfeo y se mantuvo ejecutando un repertorio bailable y de Jazz BigBand hasta los 16 años, cuando decidió abrirse camino y dedicarse a otras actividades. Sin embargo, sin el trombón entre sus manos Isabel se sintió vacía y en el año 1990 comienza a tocar Bajo, creando el grupo “Makossa” con su hermana Saxofonista y otros amigos. El grupo estaba conformado por 6 músicos y durante aproximadamente 6 años tocaron Soul, Funky y música Afro en numerosos lugares de París.

Los grupos en los que participa en esta época son: “Kanabayen” Eduardo Vals (Paris Barcelona-Caracas entre 1997 a 2006); “Tumbao y Trombón” (Paris, de 1999 a 2004) y “Agualoca” (Latin Jazz, Barcelona, de 2002 a 2006), Orquesta Salsarria en el 2014, Entre 1997 y 2004 Isabel participa en el proyecto de AfroFunk y Salsa “Les Pepitas” del cual fue directora musical y que tenía como punto de interés que estaba integrado exclusivamente por mujeres.

Este primer sencillo, tema compuesto por Charles Aznavour, es un tema fuerte que nos recuerda a la versión de Yuri Buenaventura en el álbum de 1996 Herencia Africana, un tema colosal y de buen arreglo musical a cargo de Héctor Velásquez, quedaremos a la espera de más información sobre este primer proyecto musical de esta talentosa francesa que desde ya comienza a dar de que hablar con tan estupendo trabajo.



Músicos
Isabel Roch – trombón
Víctor Cardona – timbal
Edgar José Dolor Quijada – vocal
Freddy Rivas – conga
Gonzalo De Jesus Martinez – coro
Frederman Franco – coro
Alain Henriot – trompeta
Mandinga – bajo

No comments:

Post a Comment