Friday, January 20, 2017

Willy el ( baby ) Rodriguez la salsa y willy con la sonora matancera


la salsa sabor

con la sonora matancera



Willy Rodríguez

El Baby


Juan Virginio Rodríguez Acosta, nació en Matanzas en 1941. Se tienen escasos datos de sus inicialesmovimientos artísticos. Durante 1958 y 1959, cuando estaban en La Habana, realizó fugacesapariciones con el conjunto. Luego de susprimigenias incursiones en los coros con la Matancera, recibe el encomiable calificativo de El Jilguero Arrullador y con vehemencia y plenitud se dedica a la música. Se convierte en solista. Con sumisión escucha consejos que va a precisar en el futuro, para alcanzar un renombre en la cancionística cubana. Cuando la Sonora Matancera decide trasladarse a México en 1960, aclimata sujuvenil y expresiva voz, para alternar con Celia. Comienza sus grabaciones estelares con la Sonora. Las dos primeras fueron los boleros, Ya no puedocreerlo y Estoy loco, grabadas el 13 de agosto de 1960 recién llegados a la ciudad de México. El Baby con el conjunto aparece en el filme mexicano Amorcito corazón. Canta allí La pachanga. Después logra un éxito con su versión de Tú significas todo para mí, llevada previamente al acetato por el cantante mexicano Alberto Vásquez. Cristaliza su fama cuando lanza su Todoacabó, bolero del azteca Fernando Maldonado.

Este primer ciclo con la Sonora duró casi cinco años. No sabemos la explicación atinada de suretiro en 1965. En el mismo Nueva York comienza a trabajar con la agrupación de Carlos Barbería, entonando sones y guarachas al lado de Tito Contreras. En un LD de los atildadoscomo raros, es decir, de dudoso ensamblaje, El Baby interpreta temas como Total para qué, Parece mentira, Abrázame y otros. En tal carátula se reseña dizque acompañado por la Sonora Matancera, acompañamiento que en nada semeja a nuestra sonora. Indudablemente, fue una salida en falso, buscando sus manejadores, ante todo, el balance comercial. Con una orientación y acompañamiento más privilegiados, graba después el trabajo llamado Con Sentimiento. Allí patenta páginas del compositor yucateco Armando Manzanero: Perdóname, Salud, Esta tarde vi llover. Esta recopilación contó con mayor fortuna.

Cuando se cumplió la magna fiesta con ocasión de los 65 años de la fundación de nuestra agrupación, en la ciudad de Nueva York, en junio de 1989, Willy fue uno de los pocos que no consiguió acudir a tan celebérrimo acontecimiento, no obstante habersido invitado por la gran Gilda Mirós, la actrizboricua organizadora del evento. Mas, como el hijopródigo cumpliendo la parábola del retorno, en 1992, El Baby es requerido de nuevo a cantar con la Matancera, para fungir como corista de Yayo El Indio, en la producción del conjunto de marzo de 1993, denominada De Nuevo México. Al partir Yayopara su Puerto Rico del alma en 1994, Willy acaudilla el lugar de cantante de planta, hasta suretiro definitivo a comienzos de 1997. Con muchos kilos de más, como lo constatan susúltimas fotos que perfilamos, en donde se destaca su corpulencia, con su canto todavíaconcita y complace en los bailes de las colonias latinas de simpatizantes en varias ciudades de Estados Unidos.